Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de tipografías y fuentes gratuitas que podemos utilizar para nuestros trabajos y proyectos. Sin embargo, no todas las tipografías de Internet son fiables. A la hora de escoger fuentes y tipografías es fundamental contar con recursos con orígenes y licencias de confianza. La elección de una buena tipografía es importante para conseguir un trabajo de calidad y evitar errores como fuentes incompletas o de las cuales no disponemos de su licencia de uso.
¿Qué es Google Fonts?
Google Fonts cuenta con una gran variedad de fuentes que podemos usar para cualquier proyecto de diseño gráfico o tanto para proyectos personales como profesionales o comerciales. Google Fonts nunca falla, sin embargo, una de las limitaciones que tendremos a la hora de contar con su directorio es que no podremos lucrarnos con sus tipografías de forma directa. Poco a poco Google ha mejorado Google Fonts introduciendo cada vez más tipografías. Montserrat es una tipografía Sans-Serif cuyo origen se da en los carteles de Montserrat, Buenos Aires. Esta tipografía tiene una gran variedad de grosores y estilos y es ideal para titulares.
Playfair Display es una tipografía que destaca por el contraste entre sus trazos gruesos y finos y es fundamental para trabajos en los que queremos conseguir elegancia y sofisticación. Se trata de una tipografía que solo deberíamos utilizar para títulos o subtítulos, pero jamás para textos largos, ya que puede llegar a cansar por sus fuertes contrastes. Para combinar con esta tipografía tan elegante tenemos la Merriweather, una tipografía Serif perfecta para leer textos largos en pantallas. Una tipografía que se parece mucho a la Merriweather es Merriweather Sans.
Una de las tipografías más preferidas por las empresas y más descargadas es la Roboto. Esta tipografía se ha utilizado por empresas de renombre como Android. Marcas como Citrix, Xbox o Microsoft han escogido, en cambio, la tipografía Open Sans, también de tipo Sans Serif, desarrollada por Steve Matterson. Si lo que buscamos es una tipografía con formas más redondeadas podemos contar con la tipografía Sans-Serif Rubik, desarrollada por Hubert & Fisher. Esta tipografía tiene una gran variedad de pesos y estilos, por lo que, puede llegar a ser muy versátil.
La Space Monio es una de las tipografías más originales gracias a sus formas geométricas. Gracias a estos rasgos grotescos, esta tipografía es ideal para titulares y pantallas, sin embargo, no es en absoluto recomendable para textos largos, ya que puede llegar a causar cierto cansancio visual.