Si hablamos de la impresión digital se nos ocurre, casi siempre, la que podemos hacer en papel: folletos, tarjetas, pósteres, revistas, etc. Pero nos olvidamos de la impresión textil, en la reproducción de una imagen en los materiales textiles. Las tecnologías y capacidades de producción de alta calidad ha hecho posible la personalización en masa en todos los sectores (moda, marketing, decoración, etc). Hoy en día es muy fácil producir estos productos textiles impresos en plazos muy cortos y a un precio muy barato. Solo tienes que ser un poco creativo.
La impresión digital textil se suele emplear en productos típicos de las ferias, el ámbito publicitario y la decoración y consiste en banderolas, banderas, expositores, cojines, cortinas, bolsas de tela, ropa, etc. Las técnicas de impresión textil son muy versátiles y si quieres realizar un proyecto de impresión digital debes elegir el producto que quieres imprimir y la técnica. Por ejemplo, si lo que quieres es imprimir una camiseta elige los diseños textiles que hay, el número de camisetas que quieres imprimir, los distintos tamaños, el color, el tipo de impresión y el material. Si tienes esos datos, Imprenta Madrid puede imprimir tu producto muy rápida y eficazmente.
Ventajas de las técnicas de impresión textil
Las técnicas de impresión textil son muy versátiles como hemos dicho antes y esto dependerá directamente del tipo de material sobre el cual queremos trabajar. Cada tejido tiene una capacidad distinta de absorción (no absorbe igual un tejido natural que uno sintético). También es importante saber la funcionalidad del producto para determinar si los factores atmosféricos pueden dañar el material y la impresión (si es una banderola para exteriores o si es una camiseta y se lavará frecuentemente).
La sublimación directa es una técnica muy buena para los materiales sintéticos que van a estar en exteriores o interiores. Las tintas que utilizamos en Imprenta Madrid son inodoras, lavables, con unos colores brillantes y muy definidos. Este tipo de impresión suele ser imperceptible al tacto, conservando la elasticidad del tejido y su transpirabilidad.
Para la impresión en tejidos naturales como el algodón y la seda utilizamos la inyección de tinta. Esta técnica la usamos para imprimir en tejidos naturales que se utilizan para la confección (prendas de vestir) o para la decoración del hogar (cortinas, lienzos, elementos de lino u algodón, etc). La serigrafía es más para la impresión industrial de textiles en grandes cantidades con el mismo diseño. ES una técnica antigua cuya resolución no es tan perfecta como las otras técnicas que hemos mencionado.