Cualquiera que haya pensado adquirir una impresora sabrá que los fabricantes tienen una gran variedad de productos. Tanto si la tinta de la impresora es original o viene de un tercero, esta no deberá secarse en la impresora sino en el papel (y cuanto antes, mejor). Este es el punto común que tienen la mayoría de las tintas, pero hay muchas más características y variedades: tintas que resistentes a los rayos ultravioletas, otros que son de más calidad para sacar fotos. Hoy en Imprenta Madrid te damos una pequeña guía sobre las tintas para que te decidas por la mejor opción.
Características de la tinta de impresora
La tinta que se utiliza para imprimir está compuesta de tres elementos básicos: agua, glicerina y colorantes. La función del agua consiste en su propiedad líquida, sin embargo, sin la glicerina la pintura se disolvería. Pero las tintas de los proveedores externos, además de agua, glicerina y tinta, también contienen más productos. Además de los químicos que contienen las tintas, los fabricantes también tienen que atender a diversos requisitos y demandas. Las tintas deben cumplir ciertas propiedades: las físicas, las de impresión y las de salud.
Propiedades de la tinta de impresora
Las propiedades físicas se refieren a la viscosidad y el tamaño de las partículas. Por una parte, si la tinta es poco viscosa, la impresión se puede difuminar. Por lo contrario, si la tinta es demasiado viscosa será más difícil que salga del cartucho. Así mismo, el tamaño de la partícula también es importante, ya que gracias a ello tendrá más o menos resistencia a los rayos UV del sol. Las propiedades de impresión son lo que hará que la imagen se imprima con una calidad más alta o más baja. Los puntos de salud determinan la toxicidad que tiene la tinta. Todos estos puntos deben ser verificados correctamente por el fabricante de la tinta.
Tipos de tintas
Para comenzar distinguiremos entre las impresoras de texto y de fotografía y hay tintas diferentes para cada modelo. La tinta de la impresora pigmentada es aquella que se utiliza para imprimir tanto textos, como fotografías. Si lo que queremos es una tinta con moléculas más pequeñas que tenga la capacidad de extenderse mejor en el papel podemos optar por la tinta de impresora no pigmentada. Pero esta tinta se blanquea al sol, ya que no resiste los rayos UV. También está la tinta de impresora mixta cuya calidad de pintura es mejor (colores brillantes e intensos).