El diseño gráfico es un ámbito en el que los diseñadores siempre buscan sacarle el máximo partido. Aunque siempre se busque hacer un trabajo perfecto, no siempre un buen trabajo es sofisticado y preciso. A veces de la experimentación salen defectos que se convierten en un resultado creativo, en una solución original. Practicar y equivocarse es bueno, ya que así es como surgieron los errores que se convirtieron en tendencia y que Imprenta Madrid te mencionará en este artículo.
La trama de medio tono
La trama de medio tono es una técnica en la que diminutos puntos de difícil de percibir con el ojo humano se superponen para crear colores y matices. Se trata de un error de impresión ya que se considera como una impresión de poca calidad. Woflgang Weingart es el aventurero que manipuló tipografías e imágenes distorsionándolas para conseguir un diseño innovador. Este diseñador utilizaba películas fotomecánicas para manipular imágenes y convertirlas en una obra creativa y original.
La sobreimpresión
La sobreimpresión es otra tendencia que ha triunfado gracia a un error. Se trata de superponer dos objetos, uno encima del otro, e imprimirlos sin que uno se superponga y rellene la otra figura. Es como si la figura que se superpone encima de la otra fuera transparente. Gracias a este efecto se crea un tercer color. Este efecto se consigue gracias a las tintas de impresión que no son a base de óleo ya que son más transparentes. Piet Zwart y Paul Schuitema desempeñaron un papel de gran importancia en este enfoque gráfico.
Cuando imprimimos de forma correcta debemos asegurarnos de que todo se imprimirá en la posición correcta, de lo contrario cada elemento se imprimirá con diferencias muy visibles por muy pequeñas que sean, creando bordes, márgenes, etc. A pesar de que esto se origine por un error, se considera que este error da movimiento y desplazamiento a las figuras. Muriel Cooper fue la primera diseñadora que experimentó con estos efectos utilizándolos en varios proyectos.
La impresión tipográfica
En la impresión tipográfica hay algunas marcas que se utilizan para distinguir y marcar ciertos elementos con el fin de asegurar una reproducción correcta. Las áreas de recorte, las marcas de registro, barras de colores para marcar la densidad, etc. Se trata de elementos informativos que deben desaparecer después pero algunos diseñadores comenzaron a utilizar este recurso como algo novedoso dando a conocer los elementos técnicos del mundo de la impresión.