El “wrap advertising” es la práctica de cubrir, de forma parcial o completa un vehículo con la finalidad de hacer publicidad. En la mayoría de las ocasiones se utiliza el vinilo para este tipo de publicidad. Este material se utiliza con frecuencia ya que se retira fácilmente sin dejar residuos o retirar y estropear la pintura del coche, a diferencia de las demás técnicas. Gracias a esta técnica tienes un cartel publicitario en un soporte móvil.
Esta estrategia, aunque parezca antigua y tradicional, es bastante actual. La primera corporación que innovó con esta técnica fue Pepsi Co en el año 93. Unos años después, en el 2000, muchas otras corporaciones comenzaron a imitar esta técnica y poco a poco se fue convirtiendo en un avance tecnológico. Esto hizo que su aplicación se convirtiera en una más sencilla y su eliminación también.
Instalación de vinilos en vehículos
Normalmente, los vehículos que más fácil resultan de cubrir con vinilos publicitarios son los que pertenecen al transporte público ya que sus superficies son más grandes y lisas. Además, al ser un transporte público, la audiencia será mayor. No obstante, hay un mar de posibilidades para esta técnica y cualquier vehículo se puede revestir.
Una de las campañas de “wrap advertising” más destacables actualmente es la que Absolut Vodka hizo para el día del Orgullo Gay. Los autobuses revestidos de arcoíris, llamados “digital bus” estaban equipados con pantallas con eslóganes y mensajes. Sin embargo, su campaña no solo se limitaba a la publicidad exterior, sino que el interior del autobús tenia los asientos con códigos QR con los que los pasajeros podían hacer una donación para el movimiento LGBTQ.
Seguro que recordáis u os suenan los muñecos de mazapán que Valley Metro utilizaron como imagen de campaña para la Navidad de 2013. En esta campaña, esta empresa de transportes americana, trató de difundir el espíritu navideño creando una campaña alegre y divertida en la que mazapanes de distintas edades, sexo y razas se asomaban de su casita de mazapán. Esta campaña quería transmitir la variedad de la población que utiliza los medios de transporte públicos.
Por último, otra campaña destacable que queríamos destacar es la que el zoo de Copenhague, junto a la agencia de publicidad Y&R crearon y pensaron que tendría un impacto reducido. Sin embargo, esta campaña, lanzada en el 2010, tuvo un gran impacto al tener de imagen una boa retorciendo el autobús muy realista y con una muy alta resolución.