Crear un cómic es una tarea difícil y en la que hay que emplear un trabajo especial y seguir unas pautas básicas. Lo primero que debes pensar es en una buena historia. A veces muchos creadores le dan una importancia a los gráficos y los dibujos superior al contenido de la historia. No tienes que subestimar la historia que vas a contar y sobretodo, tienes que cuidar la ortografía y la expresión.
Pero cuidar el guión no significa que debas abandonar la calidad de los dibujos. No siempre es necesario que el dibujante tenga una técnica de dibujo perfecta. Sin embargo, es imprescindible dejar los dibujos en manos de alguien que tenga algo de gracia y expresión ya que los dibujos deben expresar muy bien lo que quiere contar la historia. Ten en cuenta que un estilo atractivo y original debe ser practicado y muy trabajado.
Las nuevas tecnologías serán tus mejores amigas
Si conoces las herramientas que pueden hacer tu trabajo más fácil y perfeccionen la creación de tu cómic tendrás la mitad del trabajo hecho. Utiliza herramientas de diseño de Adobe (Photoshop, Ilustrator, etc) para hacer el trabajo de colorear más sencillo. No obstante, si prefieres realizar este trabajo a mano para que resulte más artesanal, especial y tu estilo te lo pide, también puedes hacerlo.
La impresión del cómic depende del formato que este tenga. Los formatos pueden adaptarse a las medidas tradicionales DIN. Lo más habitual es el DIN A4 o DIN A5 si se prefiere un tamaño más pequeño. Aún así, hay más formatos que puedes utilizar para el diseño de un cómic. Por ejemplo, el Comic Book americano, tiene un formato de 17×26 cm y se encuaderna con grapa. El Álbun Europeo es, en cambio, de 23,5×31 cm y de tapa dura. El Manga Japonés es más como un cómic de bolsillo ya que su tamaño es de 13×18 cm.
En cuanto al papel, antiguamente los cómics se imprimían en los materiales más baratos posibles. Pero hoy en día el cómic ha cobrado un valor especial y tiene más relevancia, por lo que el papel que se utiliza suele ser de mayor calidad. Puedes escoger un papel couche mate o brillo pero debes contar con un papel con un grosos especial. Puedes escoger un papel rugoso para los cómics en blanco y negro en los que el color no tiene importancia. Para los cómics en color puedes escoger un papel liso y sedoso para que los colores se impriman con buena calidad y definición.