Este artículo trata sobre la importancia que tiene el packaging de tu producto en cuanto al marketing. Vivimos en un mercado saturado de productos. Por esa razón la diferenciación de nuestro producto es un aspecto fundamental.
El conjunto de embalajes y envoltorios que se utilizan para guardar un producto y conservar sus propiedades es el packaging. Pero este no es un simple envoltorio sin más. El packaging es la cara principal de nuestro producto. Es una manera de diferenciarlo de los demás productos llamar la atención de los consumidores. El papel del packaging es muy importante pero debemos escoger la estrategia adecuada.
Para elegir la estrategia adecuada debemos tener en cuenta varios puntos.
Para empezar tenemos que tener muy clara la imagen corporativa de nuestra empresa. Elementos como el logotipo, el nombre, el eslogan y los colores deben estar bien establecidos.
¿Para quien es nuestro producto?
El target también es un elemento fundamental a considerar ya que si tiene un alto poder económico nuestro packaging deberá ser muy cuidado ya que podemos dar la impresión de que estamos vendiendo un producto de alta gama. Al igual que si el producto es para niños, deberíamos crear un packaging más llamativo y colorido para llamar su atención. La tipología y los colores deben estar altamente cuidados y transmitir.
No hay que olvidar los aspectos técnicos. El packaging de nuestro producto debe ser de fácil manejo para nuestros consumidores.
Una estrategia muy buena es crear un packaging creativo y funcional. Que nuestro embalaje sirva para algo. Por ejemplo, si el producto es para niños, podemos optar a añadir algún juego interesante que llame la atención y entretenga a nuestros pequeños consumidores.
¿Que tiene que ver con el marketing?
Nuestro cerebro reacciona de manera activa ante estímulos visuales como los colores y las formas. Se trata del neuromarketing. Una marca de refresco como Coca-Cola que lleva toda una trayectoria histórica detrás y cumple su aniversario debería hacer una estrategia de rebranding. Esta marca ha cambiado su packaging muchas veces adaptándose a nuevas tendencias y necesidades. Una forma de recordar este producto que lleva años en el mercado seria volver a su botella inicial. Algo que recuerde a la infancia de los consumidores que compraban este producto. Coca-Cola quiere que “destapemos la felicidad. Y por eso no es una mala idea en absoluto ya que sería una manera de conectar positivamente con el cliente, recordarle una época feliz.