Incorporar múltiples fuentes en un diseño es complicado. Hazlo bien y tu diseño de póster, sitio web o folleto se volverá mucho más dinámico. Si te equivocas el resultado puede ser catastrófico. Emparejar fuentes requiere un toque hábil y un buen ojo: ambas características de un artista gráfico sofisticado. Dicho esto, hoy en ImprentaMadrid te ofrecemos cinco combinaciones de fuentes con las que no puedes fallar.
Antes de nada, algunas indicaciones
Para empezar, debes buscar siempre combinaciones de fuentes que se complementen entre sí. Lo último que deberías desear es que ambas fuentes luchen por la atención del espectador. La combinación ideal debe armonizar, sin arriesgarse a ser demasiado similar. La idea de usar varias fuentes es crear diversidad visual, por lo que no tiene sentido elegir dos que sean ampliamente idénticas.
De hecho, cuanto más similares son, más probable es que choquen. Del mismo modo, dos fuentes muy diferentes podrían estar en peligro de tirar de tu diseño en direcciones opuestas. Lo ideal es que, si obtienes el combo correcto, el espectador casi no pueda darse cuenta de lo que has hecho.
Souvenir y Futura Bold
Mezclar dos personalidades tipográficas tan fuertes es un riesgo que rara vez vale la pena, ya que terminan luchando entre sí en la mayoría de los casos. Pero de alguna manera este emparejamiento simplemente funciona.
Allan Haley describió a Souvenir como «como Times Roman bañado en chocolate»: es juguetón, desenfadado y ligero. Fue creado en 1914, concebido como una especie de retroceso a los modelos anteriores de Art Nouveau. Por el contrario, Futura es audaz, optimista y serio, preocupado por el modernismo y la vanguardia.
Siguiendo los principios del futurismo de Bauhaus, Paul Renner creó Futura en 1927, haciendo hincapié en las formas geométricas; por lo tanto, encontramos dentro de cada letra círculos, triángulos y cuadrados casi perfectos.
Así que aquí tenemos dos tipos de letra muy diferentes, de dos períodos de tiempo diferentes, creados para propósitos casi opuestos, que de alguna manera sacan lo mejor del otro. La sonrisa ligeramente infantil de Souvenir juega con la personalidad estridente de Futura de una manera que aligera el estado de ánimo de ambos. La combinación crea un emparejamiento limpio y peculiar que es instantáneamente agradable.
Rockwell Bold & Bembo
Una de las serif clásicas, Rockwell fue diseñada por la Corporación Monotype en 1934 y tiene una gran cantidad de personalidad y un potencial de atención cuando se usa en negrita. También tiene una calidad muy geométrica: piensa en ella casi como el serif Futura. Bembo es un serif neutral pero versátil; elegante, ligero y conservador. Intenta usar Rockwell Bold para tus titulares, títulos y botones. Bembo se ubicará perfectamente debajo como subtítulo, texto del cuerpo o detalle.
Helvetica Neue y Garamond
Este es un dúo notoriamente compatible. Al usar la Helvetica Neue favorita para los titulares y el clásico Garamond para el texto, está invitando al lector a un mundo de elegancia, tradición y clase. La combinación de una sans serif neo-grotesca y una serif pasada de moda es una apuesta segura, y funciona especialmente bien en contextos corporativos. Si optas por diferentes pesos y tamaños, podrás establecer una jerarquía amigable entre las dos familias neutrales. Es claro, crujiente y tradicional.
Minion Pro y Super Grotesk
El cada vez más omnipresente Serif Minion Pro hace un trabajo impecable como fuente principal en este delicioso emparejamiento. Diseñada en 1990 para su uso en la suite Adobe, e inspirada en el tipo de la era del Renacimiento tardío, esta fuente es hija de dos padres; el pináculo del diseño creativo moderno (Adobe) y la era artística más importante de la historia humana (el Renacimiento). Junto con el elegante sans-serif Super Grotesk, estas dos fuentes llevan un sentido moderno de belleza clásica con un mínimo esfuerzo.
Playfair Display & Source Sans Pro
Hay una pista en el nombre de «Playfair Display»: cualquier tipo de letra con la palabra que se muestra en su título generalmente está diseñada para un uso más amplio, como los titulares. Playfair Display es una gran opción cuando quieres destacar algo, y conserva un aspecto moderno sin esfuerzo para una fuente de estilo serif.
Según su diseñador, Playfair Display realmente se inspiró en las letras del siglo XVIII que surgieron durante la transición de las plumas con plumas a los bolígrafos con punta de acero. Con esto en mente, no es sorprendente que la fuente evoque tales encantos del viejo mundo pero con un toque de modernismo.
Agrega a la mezcla Source Sans Pro, y comenzamos a empujar las cosas un poco más hacia el presente, creando una combinación atractiva que es discreta y sigue siendo muy funcional.
Playfair Display es una excelente manera de agregar ese toque personal a algo como un eslogan o descripción del producto. Y al combinarlo con Source Sans Pro, podrás mostrar tu texto en una presentación moderna y limpia, que sea atractiva y fácil de leer.