No podemos dudar que la tipografía es uno de los elementos más importantes dentro de un diseño. Gracias a la tipografía podemos darle un sentido u otro a nuestras piezas. Una de las reglas fundamentales que debemos conocer antes de empezar a diseñar es que cuando queramos utilizar varias tipografías es importante que estas pertenezca a la misma familia tipográfica.
Existen varios tipos de clasificaciones dependiendo de la forma y las terminaciones en las líneas de las letras. Vamos a ver la clasificación general de los tipos de tipografía que existen. Aunque existen muchas clasificaciones, las grandes categorías son: Serif, Sans Serif, Manuscrita y de exhibición y símbolos.
Tipografía Serif
La característica principal de esta tipografía es que contiene un pequeño «embellecimiento» al final. Este tipo de letras acaba con un adorno en los extremos que da una sensación de tranquilidad y firmeza a cualquier texto que las use. Además dota de un estilo más clásico a las letras.
Tipografía Sans Serif
Esta palabra viene del francés Sans «sin» Serif (seria o patines). Esto quiere decir que se elimina la característica Serif que destacaba a la tipografía anterior. Esto quiere decir que es un tipo de letra sin adornos. Las letras acaban en un palo seco, sin ningún final destacable en sus bordes y terminaciones. Este tipo de tipografía representa modernidad y sobriedad. Su legibilidad es más sencilla y es muy utilizada para carteles comerciales o televisión.
Tipografía Manuscrita o Script
Este tipo de letra tiene como principal característica el uso de cursivas y letras similares a la caligrafía a mano. Los trazos son mucho más finos e incluso a veces esto hace que dificulte en ocasiones incluso la legibilidad. Por este motivo este tipo de letra se reserva para títulos o para elementos muy puntuales en los que el contexto permite utilizar estos tipos de tipografía.
Tipografía de exhibición y símbolos
Las letras de exhibición y símbolo son tipos de tipografía muy peculiares puesto que utilizan una composición que no se encuentra en el alfabeto básico. Utilizan formas decorativas, símbolos y otros elementos que hacen que estas letras no sean las tradicionales que conocemos.
Existen más variaciones y subcategorías , pero las principales y las que deberíamos conocer son las descritas anteriormente. Esto hará que en los diseños en los que utilizamos texto, estos tengan una coherencia y una línea de diseño en sintonía. Esto se consigue utilizando las mismas familias tipográficas.
Existen en Internet muchas páginas web donde encontrar tipografías gratis de las diferentes familias y tipos mencionadas anteriormente.
¡No dudes en probar y mezclar los distintos tipos de letras que podemos encontrar! Sabiendo diferenciar por familias, tus diseños sufrirán un antes y un después.