En estos ultimo años una de las tecnologías que más está destacando es el de la impresora 3D. Todos hemos oído hablar de este tipo de impresoras y nos parecen una autentica pasada. La impresora 3D es capaz de construir imágenes que se crean desde el ordenador en objetos ¡Casi magia! ¿Pero sabéis como lo hacen? ¡Vamos a verlo!
¿Qué es una impresora 3D?
Como hemos visto anteriormente, una impresora 3D convierte los bocetos del ordenador en objetos para la vida real. Utiliza plástico líquido entre otros materiales en vez de tinta para crear estas figuras reales. Hace años estas máquinas costaban miles de euros pero con el avance de la tecnología estas impresoras se están volviendo más económicas y disponibles para el público. ¡En un futuro podremos tener una mini fabrica en casa!
¿Cómo funciona una impresora 3D?
La impresora utiliza muchos métodos para imprimir los objetos 3D, uno d ellos métodos es que se separa el modelo 3D en distintas capa y se “imprimen” una encima de otra, se unen y crean el objeto. La estereolitografía dibuja pequeñas capas del objeto con un láser que solidifica el patrón pegando así capa por capa. Aunque existen muchos métodos dependiendo de la impresora, este tipo de tecnología siempre funciona con capas.
¿Cuales son los principales usos?
¡Los usos de esta impresora 3D son infinitos! Gracias a esta impresora se pueden rear prototipos rápidos de todo tipo de productos industriales. Este tipo de impresoras son utilizadas para prototipos de coches, prótesis o incluso proyectos arquitectónicos.
Como hemos mencionado, en la actualidad estas impresoras serán también de uso doméstico. Gracias a esto se podrán crear objetos cotidianos con solo apretar un botón.
Si lo tuyo no es el diseño, además de la impresora 3D, existe el escaner 3D que replica exactamente objetos que queramos. De esta manera podremos duplicar objetos en un futuro. ¿No es genial?
¡En Imprenta Madrid nos encanta esta nueva tecnología! ¿Será el futuro de la imprenta online?