Elegir el tipo de papel de impresión que queremos para nuestro trabajo es algo fundamental que debemos decidir antes de mandar a imprenta nuestro proyecto. Además del tamaño del papel, existen otras diferencias en los tipos de papel y todos tienen ventajas frente a otros dependiendo del acabado que queramos conseguir. Hoy en Imprenta Madrid repasaremos las características de algunos de ellos para que elijas el más adecuado.
Papel Couché o Satinado
Actualmente es el tipo de papel más utilizado. La ventaja principal de este tipo de papel es su resistencia y la calidad que tiene. Se usa sobre todo para imprimir imágenes en alta resolución. Tiene una lenta absorción de la tinta y del secado. Puede ser mate o brillo. E muy utilizado para la impresión de flyers, folletos, catálogos, etc. Gramaje de papel: De 90 a 170gr.
Papel Offset
Es el papel utilizado para hacer fotocopias, imprimir sobres o documentos. Se caracteriza por su porosidad. Es ideal para la impresión de textos pero no se utiliza para la impresión de fotografías o trabajos que requieran una alta calidad. Este tipo de papel tiene más capacidad de absorción de la tinta. Gramaje de papel: De 80 a 100gr
Papel Reciclado
En los últimos años este tipo de papel ha cobrado relevancia. Es un tipo de papel similar al offset en características, pero se diferencia de el por el tono más oscuro que tiene. Esta fabricado con restos de papel utilizado. El papel no tiene tanta calidad como otros, pero su aspecto puede ser interesante para algunos trabajos, por ejemplo para hacer una impresión que necesite papel envejecido.
Papel Auto adhesivo
Este papel es un tipo de papel muy especial que se caracteriza por tener una parte cubierta de cinta con pegamento. La otra parte suele ser mate o brillo y es la parte que absorbe la tinta. Este tipo de papel suele usarse para la impresión de pegatinas, etiquetas, cintas impresas, etc.
Papel Estraza
Este papel destaca por su gramaje de papel grueso y su tono marrón. Es muy utilizado para la impresión del packaging de muchos productos aunque en la actualidad ha ido cogiendo relevancia debido a la impresión de trabajos estilo Vintage o Retro. Gramaje de papel: De 200 a 250gr.
Como has podido comprobar, existen diferentes tipos de papel con texturas, gramaje y características que los hacen diferentes. Con todo lo que te hemos contado, ya puedes escoger el que mejor se adapte a tu proyecto.