tamaño papel

Tamaño papel ¿cúal es el adecuado para mi?

El tamaño del  papel importa a la hora de crear nuestros proyectos. Si no eres un experto en artes gráficas quizás tengas algunas dudas sobre esto. Hoy en Imprenta Madrid dedicamos nuestro articulo a despejaros todas las dudas sobre esto.

Formato papel

Los tamaños del papel siguen la norma ISO 216. Esto normaliza el tamaño de papel que se utiliza para evitar confusiones a la hora de imprimir nuestros archivos. El tamaño más grande de la serie DIN A es el formato A0, este mide 1m2. A partir de esta medida se forman el resto de tamaños: formato a1, a2, a3, etc. Las medidas son las siguientes:

  • Tamaño A0: 841 x 1189 mm
  • Tamaño A1: 594 x 841 mm
  • Tamaño A2: 420 x 594 mm
  • Tamaño A3: 297 x 420 mm
  • Tamaño A4: 210 x 297 mm
  • Tamaño A5: 148 x 210 mm
  • Tamaño A6: 105 x 148 mm
  • Tamaño A7: 74 x 105 mm
  • Tamaño A8: 52 x 74 mm
  • Tamaño A9: 37 x 52 mm
  • Tamaño A10: 26 x 37 mm

Formato para tarjetas de visita

Además de los formatos DIN A, existen otras medias que serán necesarias de conocer. Por ejemplo si queremos realizar una tarjeta de visita, el tamaño de papel estándar es de 85mm x 54mm.

Además de este formato, existen otros diferentes para las tarjetas de visita. Se han puesto muy de moda las tarjetas plegables, son muy originales y le dan un toque diferente a las típicas tarjetas de presentación. Si quieres imprimirla deberás tomar las siguientes medidas: 170mm x 54mm.

Otro formato muy aceptado en las tarjetas de visita es el tamaño papel 65mm  x65mm. Este tipo de tarjetas son muy elegantes.

Tamaño para carteles

Para la cartelería, lo mejor son los tamaños de papel grandes. Hay que recurrir a los formatos a3, a2, a1 o a0. Depende de donde se quieran colocar y la visibilidad, elegiremos uno u otro. El papel formato a0 es ideal para salas grandes (eventos o salas cinematográficas). El tamaño a3 es ideal para escaparates.

Tamaño para flyers y tripicos

Los flyers utilizan formatos más pequeños que los que utilizan la cartelería. Estos son formato a4, a5, a6 o incluso a7.  Depende de lo que se quiera añadir y de la información que deseemos ofrecer. Por otro lado la medida de un tríptico estándar es de un papel a4. Lo que se debe hacer cuando diseñamos los flyers es crear unas guías que dividan el papel en tres partes. De esta manera, cuando imprimimos tendremos una guía para poder doblarlo.

Otros tamaños de papel

Catálogos y revistas utilizan las medidas de 210 x 297 mm (A4). También se permite el A5 pero es algo menos habitual. A la hora de mandar a imprimir, la propia imprenta une los formatos para que queden como un libro. No hace falta crear un formato más grande para luego plegarlo. Es importante dejar un margen de 2mm para estos trabajos.

Elegir el tamaño de papel adecuado para realizar nuestros proyectos correctamente es importante si no queremos llevarnos sorpresas. Utiliza el tamaño adecuado de papel y tus proyectos quedarán tal y como tu los imaginas.