Las primeras impresiones tienden a quedarse. Esa puede ser una peculiaridad irracional de las relaciones interpersonales, pero también es un aspecto ineludible de la psicología humana. Y eso significa que debes hacer todo lo posible para hacer las cosas bien la primera vez.
Si estás empezando a expandir tu negocio a nivel internacional o estás tratando de atraer visitantes del extranjero, puede ganar algunos puntos demostrando una conciencia y apreciación de su cultura.
Entonces, ¿cuál es la forma más fácil de causar una buena impresión desde el principio? Concéntrate en el primer regalo que les darás, y en el recuerdo duradero de tu primera reunión: la tarjeta de negocios.
Algunos consejos generales
No importa dónde te encuentres, respetar una tarjeta de negocios significa mostrar respeto por su propietario. Así que cuando te encuentre con otras empresas, recuerda siempre:
Utilizar un tarjetero para guardarlas. Además de ayudar a mantener tus propias tarjetas en perfecto estado, un tarjetero muestra a tus nuevos asociados que tienes la intención de valorar y preservar la tarjeta que te ofrecen. ¡No te la metas en el bolsillo!
Tómese un momento para observar la tarjeta de visita que te han ofrecido e intenta hacer algún tipo de comentario al respecto. Puedes felicitar la calidad de su tarjeta, mostrar que estás impresionado por su cargo en la empresa o simplemente pedir alguna aclaración sobre cómo preferirían ser contactados.
Piénsalo bien antes de escribir algo en la tarjeta. En algunas partes del mundo, escribir detalles adicionales o números de teléfono en la tarjeta de presentación de alguien se puede ver como un signo de interés. Pero en otras culturas, puede ser irrespetuoso «desfigurar» una tarjeta comercial de esta manera, y debes esperar hasta que estés solo antes de comenzar a tomar notas.
Para complementar estos consejos con un ejemplo práctico, vamos a ver cómo es el protocolo de la entrega de tarjetas de visita en Japón, un país con una gran cultura y protocolo en este sentido.
Tarjetas de visita en Japón
Por lo general, no encontrarás mucha ceremonia en el intercambio de tarjetas de negocios en países como Estados Unidos o el Reino Unido.
Pero en Japón, hay un protocolo bien entendido. Y si bien puede no ser observado por todas las empresas con las que te encuentras, debes estar preparado y ser capaz de seguirlo correctamente si quieres causar una buena impresión.
Primero, recuerda que el estado y la posición son importantes en la cultura japonesa. Los miembros de mayor rango de la reunión deberían intercambiar sus tarjetas primero, seguidas por las segundas más altas, y así sucesivamente. No es solo una muestra de respeto por los puestos profesionales: es una forma de ayudar a todos los presentes a aprender quiénes son los que toman las decisiones.
En segundo lugar, debes enfocar y prestar toda tu atención en el acto físico de dar una tarjeta comercial. Eso significa que deberías:
- – Estar de pie.
- – Presentar tu tarjeta de negocios con el idioma del destinatario hacia arriba y con el texto en el sentido correcto para que lo lean.
- – Sostener tu tarjeta de visita con ambas manos por sus dos esquinas superiores, con la tarjeta en la parte superior del titular de la tarjeta y sin oscurecer ningún logotipo o texto con los pulgares.
- – Realizar una ligera reverencia (unos 30 grados) mientras entregas tu tarjeta.
Finalmente, asegúrate de no guardar tu tarjeta de visita hasta el final de la reunión. Si recibiste una sola tarjeta de negocios, puedes colocarla encima de tu tarjetero, y éste cerca de ti.
O si recibiste varias tarjetas de visita, debes organizarlas en la mesa de izquierda a derecha, siguiendo el orden de los asientos desde tu punto de vista: muestra respeto y también te ayudará a conocer sus nombres a medida que avanza la reunión.