Cómo crear una marca que atraiga a nuevos clientes como un imán

Quizás el punto de partida en cualquier discusión sobre una marca es definir qué es una marca. Hay cientos de definiciones para una marca, pero una bastante aproximada sería: una marca se compone de los mensajes hablados y no hablados que un consumidor recibe sobre su producto y/o servicio.

En otras palabras, una marca es la esencia de una empresa articulada a través de su logotipo, sus campañas publicitarias, su combinación de colores, su tono de voz, su cultura corporativa… prácticamente todo lo que toca al consumidor de una forma u otra.

Una buena marca tarda muchos años en desarrollarse, pero hay algunos pasos que puede seguir para garantizar que sea lo más atractiva posible de inmediato. ¿Quieres echar un vistazo a los pasos que comentamos? ¡Pues sigue leyendo!

 

Observa las empresas dentro de tu industria e identifica las mejores prácticas

 

Si eres como la mayoría de las empresas, tienes entre 3 y 5 competidores que son más o menos de tu tamaño y compiten por tus clientes. Visita cada uno de sus sitios web y echa un vistazo a sus mensajes, su estética y su enfoque general.

Instintivamente te sentirás atraído por uno o dos. Descubre lo que están haciendo mejor… y cópialo. Sí, eso es, copia lo que están haciendo, pero ponle tu propio toque. (No es ilegal, siempre que no estés robando su propiedad intelectual).

 

Mira las compañías fuera de tu industria y explora sus técnicas

 

Las mejores compañías trabajan muy, muy duro para asegurar que sus marcas se vean prístinas. Un buen lugar para comenzar es observar lo que Apple, Coca-Cola, Starbucks y otras marcas importantes están haciendo con sus sitios web. Toma nota de las mejores cosas y descarta el resto.

 

Echa un vistazo honesto a tu propia marca

 

¿Cómo te comparas con las otras marcas? ¿Las otras marcas están más pulidas? ¿Es su mensaje más claro? ¿Sus sitios web son mejores que el tuyo? Si es así, sigue visitando sus sitios web durante varios días seguidos. Cuando vuelvas para otra visita, comenzarás a notar más y más de las cosas que hacen para que sus marcas consigan clientes.

 

Comienza a incorporar a tu marca lo que ves de las mejores marcas

 

No hay ninguna ley en contra de que te inspiren tus competidores y las mejores marcas del mundo. Debes estar atento a lo que hacen para diferenciar sus marcas. En algunos casos, podrás incorporar sus mejores prácticas en tu propia marca. En otros casos, querrás contratar a una empresa de marketing o un diseñador para llevar a tu marca al próximo nivel.

Al tomar estas medidas, probablemente consigas que más clientes potenciales se conviertan en clientes.