Cuando nos ponemos manos a la obra y diseñamos un cartel, buscamos que nuestro diseño llame la atención, que emita un mensaje eficaz y claro y nos ayude a conseguir los resultados que buscamos. Aunque las imágenes jueguen un papel muy importante en un cartel, la elección correcta de la tipografía es esencial para conseguir esa eficacia con el diseño. El cartel es un formato publicitario muy utilizado por las empresas que quieren promocionar eventos o transmitir cualquier tipo de información al público objetivo. Si escogemos la tipografía correcta y colocamos el cartel en el lugar estratégico, podemos conseguir grandes resultados.
En función del tipo de evento o mensaje que queremos transmitir necesitaremos una tipografía u otra, ya que no todas encajan de la misma manera con lo que queremos comunicar. Equivocarnos a la hora de escoger las letras para un cartel puede hacer que todo el diseño se vaya al traste, por ese motivo es muy importante que antes de ponerte a diseñar tú el cartel, confías en nuestras habilidades y lo dejes en nuestras manos. La cantidad de tipografías que existen es gigante, pero no te preocupes, en este post te traemos algunas tipografías que puedes utilizar para una comunicación más eficaz y un diseño más atractivo.
Diferentes necesidades, diferentes tipografías
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de escoger una buena tipografía: que sea fácil de leer, que no cree confusión, que se adapte al mensaje, que sirva para destacar un mensaje importante y que no se sobrepase al tamaño del cartel. Las tipografías Serif son las que más utilizan los diseñadores, ya que son sencillas de leer y no generan confusión. Las Serif son ideales para carteles con mucho texto. Si tenemos un cartel con poco texto, podemos utilizar la Sans Serif. “AvantGarde” y “Avenir” son dos tipografías Sans Serif. La primera transmite un aire vintage tosco y la segunda transmite algo más de suavidad y delicadeza.
Frutiger es otra tipografía fácilmente de leer desde grandes distancias que es altamente recomendable para carteles grandes, de carretera y que deban verse desde lejos. Una de las tipografías más influyentes actualmente es la Garamond, una tipografía clásica, que se utiliza en campañas de publicidad más conservadoras. Por último, la tipografía Futura, una de las más antiguas de las que hemos mencionado, es muy recomendable utilizarla si queremos transmitir calidad y prestigio, ya que recuerda a marcas más famosas y prestigiosas como Opel e Ikea.