3 Consejos para diseñar el menú de tu bar o restaurante

 

Hay tantísima competencia en el sector de la hostelería y la restauración, que cualquier pequeño detalle debe tenerse en cuenta a fin de conseguir sobreponerse a la temporada baja y aprovechar al máximo la temporada alta. Así que hoy en Imprenta Madrid, entramos de lleno en el tema de los menús para ofrecerte tres consejos que pueden aumentar tus ventas.

 

¡No hables de dinero!

 

Eliminar los signos de euro de tus menús alentará a los clientes a gastar más por transacción. Esto se debe a que la presencia de un signo de euro hace que el hecho de estar pagando dinero sea un poco más «real».

Por la misma razón, no escribas referencias al precio en las descripciones de tus artículos. La excepción, por supuesto, sería si estás tratando de competir con otros restaurantes en tu categoría solo por el precio.

 

Disponer de presencia online es esencial

 

Un estudio reciente sugiere que el 80% de los clientes de un bar o un restaurante desearían echar un vistazo al menú antes de ir físicamente a un restaurante. Esto tiene sentido, teniendo en cuenta que todo el mundo tiene hoy día un Smartphone y es recomendable verificar online la carta antes de decidirse a ir a un lugar nuevo. Incluso si tu negocio no hace entregas a domicilio ni pedidos para recoger, es recomendable ofrecer tu menú en tu página web, o al menos, en tus perfiles de redes sociales.

 

Tu menú debe ser siempre fácil de leer

 

Si ya has buscado cómo escribir un menú, es posible que te hayas topado con la «teoría del zigzag». En la década de 1970, un diseñador gráfico llamado William Doerfler creó las bases para el diseño de menú moderno. Su observación inicial fue que los ojos de los comensales tendían a zigzaguear a través de las páginas antes de establecerse en un lugar ideal en la página de la derecha. Si bien la idea de que haya un «punto mágico» en la página de la derecha ha quedado desacreditada desde entonces, su idea de seguir el movimiento del ojo sigue siendo fundamental para el diseño del menú.

Dado que el tiempo promedio que un cliente pasa en un menú es de alrededor de 109 segundos, la mejor recomendación que podemos ofrecerte para diseñar el menú perfecto es ser claro, atractivo y directo. O lo que es lo mismo, centrarte en convencer al cliente para que compre tu producto en la menor cantidad de palabras posible, siempre de manera que te mantengas fiel a tu marca.